Grupo de médicos del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital General de Massachusetts, en cabezado por el Dr. Shuhan He han emprendido esta iniciativa con el fin de facilitar la comunicación con los pacientes para que entiendan sus condiciones y síntomas mediante el uso de emojis en los chats.

En la actualidad, existen un sin fin de emojis que podemos utilizar para varias ocasiones, como animales, plantas de todo tipo, comidas, simbolos, transito, planetas, colores, etc. pero existe una serie de emojis que no parecen llevarse el estrellato, como aquellos basados en los órganos biológicos del ser humano con aspecto realista.

Algunos médicos quieren rescatar y solicitan la idea de que se agreguen y diseñen emojis de órganos con más recurso visual, ya que consideran la posibilidad de convertirlos en una herramienta muy útil para la atención de pacientes en la labor de los profesionales en áreas de la salud.

Shuhan He, quien está liderando la iniciativa argumenta que el campo médico se beneficiaría de un conjunto de emojis más completo. La propuesta se dio a conocer en un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) en la cual He y sus coautores, invitan a que se agreguen más emojis al estándar Unicode que puedan usar en contextos médicos.

Para He, el valor de estos emojis a la hora de tratar con pacientes trasciende cuando es necesario darse a entender, a pesar de estar usando lenguajes diferentes, con pacientes que tengan condiciones que les impidan la comunicación mediante el habla o con personas que simplemente no comprendan los términos médicos usados para referirse a ciertas áreas del cuerpo o detalles de la sintomatología.

“Especialmente cuando la comunicación rápida es clave, como en entornos de medicina de emergencia, la capacidad de confiar en una forma de comunicación de apuntar y tocar puede al menos ser útil y podría facilitar decisiones clínicas importantes”, explicó el profesional.

Actualmente, el estándar Unicode cuenta con cerca de 30 emojis que el doctor He ha considerado como útiles al usarse en contextos de medicina, entre los cuales se encuentran extremidades como los ojos, los pies y las manos, junto a elementos como una jeringa y una píldora.

Los íconos más destacados por el profesional son algunos de los más recientes que han servido para representar individuos con discapacidades, tales como el bastón color blanco, el aparato para oídos, así como las prótesis de brazo y pierna, por mencionar unos cuantos.

Un punto que destacó He en la propuesta es el reciente crecimiento en prácticas de telemedicina con la llegada de la pandemia causada por covid-19. Para el médico esto ha sido un aspecto clave que requiere que los profesionales de la salud adapten su lenguaje al uso de emojis para ayudar a los pacientes a que comprendan de una mejor forma sus condiciones y respectivas instrucciones.

Por ahora no se ha conocido una respuesta oficial del consorcio Unicode, del cual forma parte empresas reconocidas como Microsoft, Apple, Adobe, IBM, Oracle, SAP y Yahoo, junto a instituciones como la Universidad de Berkeley y un grupo extenso de profesionales.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here