‘Animales Sagrados’ corto dedicado al Museo Nacional de Antropología

A partir del 11 de diciembre el Museo Nacional de Antropología nos presentan un cortometraje que seguramente les pondrá la piel chinita, se llama Animales Sagrados y como su nombre lo indica, tiene que ver con esas criaturas que para las culturas antiguas eran verdaderas deidades.

El corto está escrito y narrado por Guillermo Arriaga (el mismo que escribió guiones como Amores perros, 21 gramos o Babel). Además sus hijos, Mariana Arriaga y Santiago Arriaga se encargaron de dirigirlo junto a Bruno Gaeta a cargo de la fotografía. Ya por último y como cereza en el pastel, la música la compuso un viejo conocido que no necesita presentación, ni más ni menos que Camilo Lara. Así que como verán, se juntó puro crack.

Animales Sagrados es un relato con una duración de apenas cinco minutos en el que plasman la historia e importancia del Museo Nacional de Antropología en nuestras vidas a través de un hilo conductor que une a todas las culturas ancestrales de México: los animales. Todas estas criaturas, dependiendo de su raza y condición, fueron veneradas por esos hombres y mujeres que vivieron en este territorio.

Es así como podrán ver la importancia que tenía el águila para los aztecas, el jaguar para los mayas y el venado para los huicholes. “Lo que observamos fue que había ciertos temas, que cruzaban de manera transversal todas las culturas prehispánicas. Entre ellas la muerte, los ciclos agrícolas y los animales”, declaró Guillermo Arriaga. Además, él mismo nos cuenta algunos mitos de estas culturas junto a imágenes de sus rituales, objetos, códices y hasta escenas de los lugares donde habitaban.

Latest articles

Related articles

spot_img