Adicción a los videojuegos es una enfermedad según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recién realizó una publicación en su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en donde se incluyó la adicción a los videojuegos como un “trastorno mental debido a comportamientos adictivos”. Esta clasificación entró en vigor el pasado 11 de febrero.

La OMS, considera que el trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de juego recurrente y que se manifiesta a través de los siguientes comportamientos; deterioro en el control del juego, anteponer al juego sobre otros intereses o actividades diarias, continuación del juego a pesar de la presencia de contextos negativos, así como angustia y/o deterioro en el ámbito personal, familiar, social, educativo o laboral.

Los videojuegos han sido estigmatizados desde hace mucho tiempo, sobre todo ahora que con la pandemia la comunidad gamer aumentó considerablemente.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Competitiva, durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, a finales de 2020 en México la comunidad gamer llegó a 72.3 millones.

Esto ha sido de interés para el gobierno mexicano, el cual comenzó una campaña en contra de los videojuegos porque supuestamente estos pueden provocar comportamientos agresivos e incluso adicción.

¿CUÁNDO ESTÁ CONSIDERADO UNA ADICCIÓN?

La realidad es que si una persona varias horas jugando no necesariamente desarrollará una adicción. De acuerdo con Clínica Mayo, la adicción a los videojuegos se hace presente cuando el centro de recompensa en el cerebro libera dopamina en respuesta a una experiencia placentera.

Cuando una persona experimenta la hiperexcitación mientras juega, el cerebro asociará esta actividad con la dopamina, un neurotransmisor que ayuda a mantener el interés de las personas, por lo que se desarrolla un fuerte impulso por buscar ese mismo placer una y otra vez.

Latest articles

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here